TRISTÁN MAYO

 Ya estamos en  nuestro tercer número! En el mes más significativo para nuestro Centro Escolar, Mayo de alegrías y nostalgias, mayo de aniversario.

Como escuela surgimos en Mayo de 1990, hace ya 32 años. En este número tenemos ese recuerdo y muchos otros temas que nos servirán para reflexionar mientras seguimos surcando el mar de la lectura. 


El sueño de un Profesor

Albatros, más que una escuela, era un proyecto en la mente visionaria de nuestro Fundador, que venía de fundar y dirigir 2 o 3 escuelas antes y en las que había adquirido todo tipo de experiencias docentes, estaba seguro que sólo construyendo su propio espacio escolar podría aplicar lo que bien había aprendido en su labor directiva, soñaba con un amplio espacio, un campo propio para correr entre el verdor, árboles con flores y frutos varios, suficiente sol que tiñera las mejillas de alumnos que crecerían sanos en un ambiente familiar, lejos del bullicio de la ciudad y de sus peligro. Había fundado la Familia Albatros mucho antes de poner la primera piedra del nuevo edificio porque la fundó en su mente y en su corazón.

El Profesor Ahumada no necesitó elegir a los primeros Maestros, más bien ellos lo eligieron a Él, querían seguirlo en esa nueva aventura que representaba cristalizar el sueño de una escuela fuerte y exitosa, así la soñaron juntos, inspirados en el Albatros, que es grande, perseverante, invencible. Durante más de 25 años caminaron juntos y forjaron generaciones robustas, decididas, triunfadoras.

El Fundador tenía un secreto que proclamaba a voces, caminaba sobre hombros de gigantes. Elegía nuevos Maestros con una espectacular intuición, sabía en quienes podía confiar  y los motivaba a la superación, les daba nido, cuidaba el crecer de sus alas y los impulsaba a volar.

Siempre sonriente y vigilante se paseaba por los pasillos y todos se “Cuadraban” a su paso, aunque los años y los nietos lo volvieron dulce y bonachón, jamás perdió esa firmeza que forjó un Gran Centro Escolar.

Albatros es más que una escuela, es un hogar. Nadie que haya pisado una de sus aulas se fue de ahí sin mejor



Al dar click sobre la imagen accede a la Revista Digital

Comentarios

  1. mayéutica: viene del griego maieutiké que significa ayudar en partos
    La madre de Sócrates era partera por lo que este método es la comparación a ayudar a dar a luz a un bebe solo que en este caso se se ayuda a obtener la verdad.

    En resumen: la Mayéutica es un método donde 2 personas hablan, uno solo hace preguntas y la otra persona las responde para al final llegar a una conclusión

    “Yo solo se que no se nada” en mi opinión nos hace conscientes de que no conocemos la verdad absoluta de las cosas y que es bueno reconocer que somos ignorantes en algunos temas.

    ResponderEliminar
  2. La mayéutica es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
    En filosofía, el concepto de mayéutica está ligado al personaje histórico de Sócrates.
    La mayéutica, como método del conocimiento, ha sido especialmente importante en la educación, pues compara al filósofo con el educador. La mayéutica emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadrona. . No hay un método descrito para el proceso de la mayéutica, pero se puede resumir, según las enseñanzas de Sócrates, en las siguientes secuencias de puntos: Planteamiento del tema, como, por ejemplo: ¿qué es ser humano?, ¿qué es la belleza?
    La mayéutica socrática, como la palabra sugiere, pretende ayudar a dar a luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que conducirán al interlocutor a darse cuenta de sus propios errores y encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable.

    ResponderEliminar
  4. La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadrona. . No hay un método descrito para el proceso de la mayéutica, pero se puede resumir, según las enseñanzas de Sócrates, en las siguientes secuencias de puntos: Planteamiento del tema, como, por ejemplo: ¿qué es ser humano?, ¿qué es la belleza?
    La mayéutica socrática, como la palabra sugiere, pretende ayudar a dar a luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que conducirán al interlocutor a darse cuenta de sus propios errores y encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable.
    (perdon inge no le habia puesto mi nombre al primero)

    ResponderEliminar
  5. Sócrates también es conocido como el padre del concepto, es uno de los filósofos más importantes del periodo antiguo, de sus ideas nacieron escuelas como la cínica y mi frase favorita es "no hay hombres malos, solo hay ignorantes" porque coincido en que muchas veces uno solo no sabe las cosas. La mayéutica es conocida como el arte de las parteras ya que ellas ayudan a dar luz a un bebé, este método se trata de dar luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que te dan lugar a ver tus errores y llegar a una verdad irrefutable como logro final.

    ResponderEliminar
  6. La mayéutica consiste en un arte de saber preguntar, para que la persona a la que se le pregunta pueda contestar adecuadamente, es decir, que obtenga de su interior la respuesta correcta: la verdad.

    En si en la actualidad se utiliza para la práctica de diversos métodos o técnicas, con el fin de conducir a sus discípulos a poder identificar sus pensamientos y su posterior deducción, para luego llegar a una real comprensión de las cosas.

    Una frase de Sócrates que me llama la atención es “El mayor de los misterios es el hombre”

    ResponderEliminar
  7. La mayéutica o método socrático es el método ideado por Sócrates para ayudarnos a encontrar y recordar la verdad para ello el filósofo uso el término griego maieutike= arte de ayudar a parir: en resumen, la mayéutica es el dialogo entre dos personas con el objetivo de encontrar la verdad. 'No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedes hacerles pensar "; entonces, partiendo de la filosofía, esta frase hace referencia a que NO debemos imponer idea, debemos enseñar a que los demás sean críticos y creen su propio pensamiento e ideas.

    ResponderEliminar
  8. Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico. Mientras el significado real de mayéutica es «el arte de hacer nacer», Sócrates lo focalizó en «el arte de hacer nacer o arte de dar a luz». El estilo socrático es que, a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo.

    La mayéutica da sentido a la frase, grabada en el frontón del templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Hay que descender hasta nuestras interioridades más profundas y extraer de ellas, mediante el diálogo con nuestro espíritu, las verdades permanentes.

    ResponderEliminar
  9. La mayéutica es un método o técnica que consiste en hacer las preguntas apropiadas con tal de guiar a una persona para reflexione y sea capaz de encontrar en su mente conceptos tácitos que subyacen en ella.

    • Dialéctica entre dos interlocutores que mantienen una
    conservación.
    • Se trata de un debate igual a igual y en el que las dos partes
    tienen un papel activo.
    • Ambos interlocutores poseen unos roles diferentes: el
    maestro y el alumno.
    • El maestro se limita a preguntar para que el alumno sea
    capaz de llegar a la verdad.
    • El objetivo de las preguntas es cuestionar ideas
    preconcebidas.
    • El debate al que nos lleva la mayéutica no siempre tiene
    que conducirnos hacia una solución o conclusión.

    ResponderEliminar
  10. Sócrates es considerado uno de los más importantes filósofos de la historia. La frase de Sócrates que más me gusta es la de: "Yo solo sé que no se nada".
    El aporte principal de Sócrates fue su técnica para argumentar. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la "verdad" por medio de las disensiones. Sócrates proponía preguntas a sus interlocutores ayudando al pensamiento a "dar a luz" (mayéutica).
    Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento.

    ResponderEliminar
  11. Sócrates filosofaba con sus amigos paseando en las calles para así recordar a sus ciudadanos o conocidos que la filosofía es una forma de vida y no un discurso sobre la naturaleza y el existir.
    La mayéutica de Sócrates consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas.
    (Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida)
    La filosofía era para Sócrates uno de los pilares de la experiencia vital, tal y como se expresa en esta frase.

    ResponderEliminar
  12. La frase que más me gusta de Sócrates “yo solo sé que no se nada”, me encanta, porque es verdad nunca sabemos todo. Podremos investigar y emplear nuevos conocimientos de todo, pero nunca lo sabremos todo. Ahora referente a la mayéutica "técnica de asistir en los partos" como dice Sócrates este consiste en que el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. La mayéutica es un concepto llamativo, que al investigar más me di cuenta que es un método efectivo para ampliar el aprendizaje. Indagando en distintas partes y conceptos me di cuenta que este concepto ayuda a llegar a distintas ideas pues te hace buscar distintas perspectivas de las cosas, pero además te hace cuestionarte el porqué esa perspectiva de las cosas. Creo que es un concepto interesante pero no para todos, pues no todos tienen la paciencia para darse la oportunidad de encontrar raíz y razones de las cosas.

    ResponderEliminar
  14. La mayéutica es un método creado/ideado por Sócrates para recordar la verdad y que su significado proviene del griego arte de ayudar a parir, porque para Sócrates el embarazo y el parto tenían similitudes en la forma de adquirir conocimientos
    Para Sócrates el conocimiento esta con nosotros antes de nacer, pero es olvidado necesitamos recordarlo con alguien que nos ayude y si no se ayuda se podría caer en el mayor vicio según el que es la ignorancia

    ResponderEliminar
  15. La mayéutica a mi parecer es un buen método para encontrar la verdad sobre alguna duda ya que te va orientando para que tu mismo te des cuenta del error, o también puede ayudarte a encontrar un conocimiento que quisieras, todo esto por preguntas y por medio de un dialogo para que puedas encontrar el conocimiento por ti mismo. También se le conoce como mayéutica socrática.

    ResponderEliminar
  16. La palabra mayéutica, su significado y Sócrates están inseparablemente unidos. Sócrates, según escribe Platón, su discípulo más destacado, precisa que su tarea principal es colaborar a que los hombres obtengan la verdad. Es decir, Sócrates ayuda –como si fuese un partero espiritual– a que los hombres “paran” la verdad o el conocimiento que estaba en el interior de ellos, pero que por sí solos, no lo podían hacer salir (Gómez Robledo, A. 1986. Cfr. p. 70).Como tal está vinculada de forma inseparable con la ironía –simulación de no saber– y con la alétheia –verdad que se pretende alcanzar–. Las tres integran de forma sustancial la esencia del método de Sócrates y en este ejercicio didáctico solamente se hablará de la mayéutica.
    Para ejemplificar la forma como se aplica el método socrático, y de manera específica la mayéutica, se recurre principalmente a fragmentos del diálogo Menón o de la virtud1 de Platón, en donde éste pone en boca de Sócrates, el modo como se busca alcanzar la verdad.

    ResponderEliminar
  17. comentario de arriba Italy Arano

    ResponderEliminar
  18. Mayeutica proviene del griego maietikos que significa ayudante en partos, consiste en un método en el que le preguntas a una persona tratando de sacar la verdad, es algo oculto en la mente, se van desarrollando conceptos por medio de sus respuestas; se le llama también método socrático, se basa en la ironía y la persona creía en prejuicios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRISTAN 7

TRISTAN SEPTIEMBRE